viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué Hago?

Mis funciones metabólicas son:
La glucosa no atraviesa la membrana plasmática de forma directa excepto en algunos tejidos, como el cerebro, el hígado, los hematíes y los leucocitos, puesto que todos ellos deben tener acceso continuo a ella.
Mi presencia es decisiva para el movimiento de la glucosa a través de la membrana plasmática al interior de la célula.
Yo tengo importantes efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono (favoresco la glucolisis, redusco la gluconeogénesis, y disminuyo la actividad de las enzimas hepáticas).
El control de mi secreción lo hace mi amiga glicemia que me calma. Las concentraciones de glucosa elevada en la sangre, inician mi síntesis y mi liberación por parte de las células beta de los islotes pancreáticos. Mi control es un sistema de retroalimentación positiva en el que las concentraciones elevadas de glucosa tienen como consecuencia la elevación de las concentraciones de la mas famosa o sea yo (insulina).


En la actualidad se sabe que ciertas colegas, las hormonas gastrointestinales incluidas la gastrina, colecistocinina, la secretina y el péptido inhibidor gástrico estimulan mi secreción, así como la presencia de los aminoácidos y ácidos grasos en el tracto intestinal, aunque con menos potencia que la glucosa.



Existen otras amigas hormonas importantes en el control de mi secreción. El amigo Glucagón, producido en las células alfa del páncreas, tiene un efecto estimulador directo sobre las células beta del páncreas para que me secreten. Al contrario, la no agradable somatostatina inhibe mi secreción. Las catecolaminas como la insoportable adrenalina tienden tambien a disminuir mi secreción , mediante una interacción alfa-adrenérgicos de las células beta. La actividad colinérgica de mi amiga noradrenalina incrementa mi secreción mediante la liberación de acetilcolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario