viernes, 16 de julio de 2010

Hiposecreción e Hipersecreción



La Hipoinsulinemia:
Es el fenomeno asociado a la falta y producción de mi por parte del páncreas endocrino.
Este fenómeno, determina a la diabetes mellitus tipo 1 , enfermedad que se caracteriza por glucosuria (glucosa en la orina), poliuria (incremento del orinar) y polidipsia (sed intensa).

La Hiperinsulinemia:
Es el exceso de mi en la sangre.
Por lo general el Hiperinsulinismo ocurre cuando las células pierden su sensibilidad y se hacen más resistentes a mi. Cuando las células van perdiendo la sensibilidad sobre mi, el páncreas debe liberar mayor cantidad de quien les habla de modo que se puedan mantener los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) dentro de el rango normal y a su vez esto ocasiona que exista mayor cantidad de mi circulando en el torrente sanguíneo.

Este incremento de mi secreción compensará la pérdida de sensibilidad de las células hacia mi ó la resistencia hacia mi. Sin embargo si la resistencia a mi empeora ó la capacidad de secreción disminuye, los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) comenzarán a elevarse. La Diabetes aparece cuando los niveles de glicemia superan los parámetros normales. El Hiperinsulinismo compensador de el síndrome de resistencia a mi antecede en aproximadamente 10 años a la Diabetes tipo 2.

El Hiperinsulinismo por resistencia a la acción de mi, además de ser un factor predisponente de Diabetes tipo 2, también contribuye a que se eleve la presión arterial, al incremento de producción excesiva de Andrógenos en Ovarios Poliquísticos, así como inflamación y retención de liquidos y sodio (sal) favoreciendo además la constricción de las arterias, agregando de esta manera otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Existen otras causas de Hiperinsulinismo, que en este caso no están asociadas a la Diabetes y que pueden ser por motivos congénitos ó por la presencia de un tumor en el páncreas llamado Insulinoma, que segrega mucha insulina, osea, yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario